martes, 15 de enero de 2008

Conociendo Office Open XML

Anteriormente, comenté acerca de OOXML, la idea de Software + Servicios y cómo podemos beneficiar nuestros desarrollos con estos nuevos enfoques. En este post vamos conocer un poco más sobre OOXML, sus elementos y su estructura.

Componentes de OOXML
Como vimos en el post anterior, Office Open XML es una especificación basada en XML para documentos digitales como planillas de cálculo, gráficos, presentaciones y documentos de procesamiento de texto. La especificación fue desarrollada por Microsoft para suceder al formato binario de Microsoft Office y fue estandarizada por la ECMA en diciembre de 2006.

En la especificación actual aparecen tres lenguajes de marcas principales:

  • WordprocessingML: para documentos.
  • SpreadsheetML: para hojas de cálculo.
  • PresentationML: para presentaciones
Además de estos lenguajes de marcas, existen otros lenguajes subyacentes como DrawingML usado para dar soporte a gráficos, tablas y diagramas.
Las partes de un documento OOXML son empaquetadas dentro de un contenedor. Hoy se utiliza el formato ZIP para empaquetar y contener los archivos y recursos que componen un documento, sin embargo, podría utilizarse una base de datos como contenedor de documentos OOXML.
Finalmente, además de los lenguajes de marcas, la estructura interna dentro del paquete o contenedor también ha sido estandarizada. Esta estructura se conoce como Open Packaging Convention.
El siguiente gráfico resume los elementos principales de la especificación OOXML. ZIP y XML + Unicode no son parte de la especificación.


Figura 1: Componentes de Office Open XML

En el siguiente post exploraremos el formato y estructura de documentos WordprocessingML y comprenderemos mejor la relación entre los componentes de OOXML.

No hay comentarios: