martes, 15 de enero de 2008

¿Por qué Office Open XML?

También conocida como OOXML, es una de las nuevas siglas que inspiran cientos de posts en los blogs de tecnología. Office Open XML es una especificación basada en XML para documentos digitales como planillas de cálculo, gráficos, presentaciones y documentos de procesamiento de texto. La especificación fue desarrollada por Microsoft para suceder al formato binario de Microsoft Office. Esta especificación fue estandarizada por la ECMA en diciembre de 2006.

Actualmente, la especificación está siendo evaluada por la ISO referida como DIS 29500 (Draft International Standard 29500) y se ha generado una polémica en su entorno que escapa los fines de este post.

Software + Servicios
Más allá de la polémica suscitada sobre la estandarización, muchos desarrolladores se preguntarán por qué o para qué necesito aprender OOXML. Bueno, existen muchas motivaciones para usarlo. En los siguientes enlaces encontrarán dos artículos en español interesantes que hablan acerca de los fundamentos del nuevo mundo de documentos y los formatos de Open XML: http://www.microsoft.com/spain/interop/openxml/new_world_of_docs.mspx http://www.microsoft.com/spain/interop/openxml/ds_open_xml.mspx

De las diferentes oportunidades que OOXML puede generar, la que más me ha interesado como desarrollador fue la posibilidad de construir e implementar soluciones S+S (Software + Services) combinando las soluciones de clientes ricos y soluciones móviles con servicios de Internet.

Por ejemplo, crear una solución basada en planillas de cálculo que permita generar una orden de compra y publicarla en el sistema de gestión de compras a través de Internet; o escribir un artículo en el procesador de texto y publicarlo en la web con un solo clic.

Se trata de aprovechar la flexibilidad y experiencia de usuario enriquecida proporcionada por las aplicaciones de escritorio y móbiles y combinarlas con servicios de Internet basados, por ejemplo, en el modelo SaaS. De hecho, podría arriesgar a decir que S+S intenta cubrir los aspectos que se pierden en un enfoque SaaS puro, como la experiencia de usuario enriquecida basada en soluciones de escritorio ricas, capacidad de trabajo offline, mayor aprovechamiento de la plataforma subyacente, etc.

El papel de OOXML en S+S
Resulta interesante la idea de S+S, pero ¿qué papel juega OOXML?. En el pasado ya se han construido aplicaciones capaces de generar o capturar información a través de planillas de cálculo y documentos de texto utilizando los formatos binarios de Microsoft Office y otras suites.
Entiendo que un aspecto interesante de OOXML para los desarrolladores es, por ejemplo, el soporte que ofrece Microsoft a través de .NET Framework para crear y manipular documentos de OOXML, facilitando la integración y construcción de soluciones S+S.

Muchos aún discuten que OOXML no es estándar, que no es abierto, que no es XML, etc. Pero la realidad es que la mayoría de las empresas en el mundo centran su trabajo en el uso de documentos electrónicos. Aplicaciones como Excel y Word, se han convertido en la herramienta principal o preferida para registrar, visualizar, manipular y publicar datos. Estos escenarios basados en documentos representan nuevas oportunidades para complementar, interoperar y extender nuestros productos y servicios.

En los próximos post empezaré a explorar este nuevo mundo de Open XML desde la perspectiva del desarrollador; veremos la teoría y crearemos ejemplos en .NET.
Hasta la próxima!

No hay comentarios: