Así como un simple copo de nieve puede convertirse en una bola de nieve incontrolable, a menudo en los sistemas ocurren situaciones similares.
Algo aparentemente tan inofensivo como no cambiar a tiempo el nombre de una tabla/campo de la base de datos o no renombrar una clase o método de la aplicación para que sea más representativo y coherente, puede originar una serie de pequeños inconvenientes y confusiones hasta convertirse en poco tiempo en un problema grave de mantenimiento.
Muchas veces me he encontrado con pequeñas y medianas empresas y organismos públicos que vienen trabajando con una o más soluciones de software desde hace varios años y han llegado a un punto donde el mantenimiento se ha vuelto tan costoso que dan ganas de tirar todo y empezar de nuevo, lo cual generalmente es inaceptable (aunque muchas veces no quedan muchas alternativas).
En estos sistemas, tareas habituales como solucionar un bug, agregar una nueva feature o una simple mejora pueden volverse tan complejas que muchas veces se prefiere no hacerlas o (lo que es peor) tratar de resolverlas con alguna artimaña rebuscada, con algún truco o parche. Lo que redunda una vez más en una mayor complejidad aumentando los costos de mantenimiento del sistema.
Todo es difícil
En estos sistemas todo se ha vuelto difícil.
La estimación de tareas es difícil. Una tarea que debería ser simple y fácil, se convierte en compleja y difícil y lleva mucho más tiempo del estimado.
No hay tiempo para análisis. Se necesita tiempo para analizar el impacto de agregar o cambiar cierta funcionalidad, pero no hay mucho tiempo porque estamos atrasados. Entonces, programemos y listo.
La programación diaria es frustrante. Lidiar todos los días con código difícil de leer, seguir y depurar se convierte en una tarea frustrante.
No hay tiempo para testing. Apenas alcanza el tiempo para desarrollar. Con suerte, el desarrollador alcanza a realizar un testeo superficial, una prueba de humo (Smoke Test) y el producto está listo para producción (Menos mal que no fabricamos autos o aviones).
La reutilización de componentes es un chiste. La complejidad de todo el sistema hace muy difícil crear funciones o componentes reutilizables. Recordemos que tampoco hay mucho tiempo para analizar. Como resultado se crean piezas de software muy similares una y otra vez, extendiendo los tiempos de desarrollo y aumentando aún más la complejidad.
La incorporación de nuevos desarrolladores es costosa. La productividad de los nuevos desarrolladores es muy reducida durante un largo tiempo, pues necesitan mucho más tiempo para entender el código pre-existente y poder hacer algo útil. Un desarrollador Senior se convierte en Junior. Y un desarrollador Junior cambia su color de pelo y religión.
Un salvador por aquí
En medio de todo el caos, aparece el desarrollador imprescindible. El más experimentado de los desarrolladores suele convertirse en el salvador de la empresa o del producto. Es el único capaz de entender la solución actual. Él sabe que se puede “tocar” y que no, cuándo tocar y cuando no. Él entiende el porqué de las cosas (no siempre). Sin saberlo, esto le genera una alta presión y exigencia, que se transforma en Stress y cuando Él se enferma, la empresa se “enferma”. Si Él se va de vacaciones, la empresa se “sufre”. Y si Él renuncia, la empresa empieza a “agonizar”. Esta situación es muy perjudicial para una empresa.
¿Cómo se llega a esta situación?
Como lo decía Pablo en la TV: “Una seguidilla de hechos bochornosos”. Generalmente, el problema principal suele ser una carencia total de arquitectura empresarial. Por diferentes motivos se ha subestimado el valor de construir sistemas basados en una arquitectura sólida. A esto se le suma una serie interminable de vicios: desde el simple desconocimiento de mejores prácticas de programación, al código heredado de diferentes programadores o equipos de programación, y también se puede sumar tecnologías y lenguajes de programación obsoletos.
Incluso una arquitectura sobredimensionada o exceso de patrones de arquitectura (patronitis aguda) pueden terminar con una solución inmanejable. Aunque esta última “enfermedad” no es muy común, lo más habitual es encontrar “antipatronitis crónica”.
¿Qué se puede hacer?
Cuando se llega a esta situación, el costo de intentar arreglar la solución actual puede ser más costosa que empezar de nuevo. Y cuando la tecnología en la cual está basada el sistema ha quedado obsoleta, ya no tiene mucho sentido arreglarlo.
Asumiendo que la tecnología del sistema no es obsoleta, hay que analizar cada caso en forma particular para determinar si todavía existen chances de cambiar la situación actual (cuando no se trata de una situación irreversible).
Alguien podrá decir: “Los sistemas siempre se pueden corregir”. Si, es verdad, el punto es que en ciertas situaciones el costo de “corregir” puede superar ampliamente el valor del sistema. En estos casos se opta por seguir lidiando con los problemas o empezar de nuevo.
¿Se puede evitar esta situación?
Absolutamente. Solo es cuestión de tener algunas cosas básicas:
- Un equipo de trabajo
- Una metodología de trabajo
- Una arquitectura de software clara y consistente.
- Un diseño de base de datos coherente
- Mejores prácticas de desarrollo
Pero por sobre todas las cosas hay una que quizás es la más importante: Ganas de mejorar desde el primer día. Esto no incluye solo al equipo de sistemas, sino a toda la empresa.
Saludos, Gus
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